Respuesta a Huracán Patricia

Última actualización 17 de noviembre 

El 23 de octubre el  huracán Patricia quedó registrado como el más intenso jamás registrado en la historia. Tocó tierra a las 6:15 p.m. en las costas de Jalisco. Horas después de que se internara en territorio mexicano, el huracán se degradó rápidamente a tormenta tropical; expertos afirman que fue debilitado por el terreno montañoso; su paso causó serios daños en algunos municipios en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Los estragos también afectaron a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes.

“Nuestro compromiso es sobre todo con la población más vulnerable; el restablecimiento de sus medios de vida y la promoción de actividades de saneamiento e higiene, para prevenir enfermedades son nuestra prioridad. El trabajo de Oxfam México estará enfocado hacia esos objetivos”

Ricardo Fuentes Nieva, Director ejecutivo de Oxfam México

Situación en terreno

Nuestro equipo determinó que la población afectada por el paso del huracán en el país oscila entre las 40 y 50 mil personas.

La economía en los municipios más golpeados por el paso de Patricia, y en los que nos encontramos trabajando, está basada principalmente en la pesca y el turismo, por lo que los habitantes de estas zonas requieren toda la ayuda posible para recuperar sus ingresos, siendo el turismo una pieza fundamental para la vida de estas comunidades.

Los estados más afectados son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. En estos estados  3,500 hogares han quedado dañados o destruidos.

En Jalisco

En el municipio de Cihuatlán, se reportan pérdidas de cultivos, lo que afecta a 5,000 trabajadores y trabajadoras.

Las lluvias provocaron el desborde del río de Acalpican , en Michoacán, afectando las tierras de cultivo del municipio de Lázaro Cárdenas. Las familias han perdido sus plantíos de coco y papaya, así como su ganado. 65 casas se reportan inundadas.

En Michoacán

Arteaga: Autoridades locales reportan que es imposible el acceso a algunas comunidades, debido a los daños a los caminos; incluida la comunidad de Tumbiscatío. Por daños en la infraestructura, se ha suspendido el suministro de agua en algunas áreas.

Coahuayana: 187 casas dañadas en las comunidades de El Ticuiz, El Ranchito y San Vicente. También se perdieron cultivos.

En Aguascalientes, 100 casas fueron dañadas por la inundaciones

Comunidad de El Paraíso.

¿Cómo estamos respondiendo?

Hemos comenzado con el apoyando a alrededor de 1,000 personas en las comunidades de Miguel Hidalgo Viejo, Arroyo Seco, Los Ingenios, El Programa y Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco; así como en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Armería, Colima.

Los principales daños hemos determinado que son  a la producción agrícola, las viviendas y la infraestructura en las comunidades evaluadas, así como el riesgo de brotes de epidemias y enfermedades provocados por la contaminación de agua y suelos, junto con la acumulación de basura y el mal manejo de desechos, es por eso que hemos enfocado nuestra respuesta en las siguientes acciones:

1. Distribución de lonas en las viviendas con techos destruidos.

2. Entrega de dosificadores de cloro para proporcionar agua segura para las comunidades.

3. Capacitación sobre la prevención de enfermedades como dengue y chikungunya.

4. Producción de mosquiteros y repelente casero.

5. Talleres especiales de prevención de enfermedades para niñas y niños.

En la lucha contra la desigualdad y la pobreza brindamos apoyo en las comunidades del municipio de La Huerta, en Jalisco, donde la población por debajo de la línea de pobreza es de 42%.

También ya estamos proporcionando ayuda en la comunidad de El Paraíso, en el estado de Colima; ahí, las personas que viven por debajo de la línea de pobreza rebasa al 50% de su población.

Estamos enfocados en ayudar a reconstruir la principal fuente de ingresos de 20 de las 40 familias afectadas en El Paraíso, que son sus enramadas (estructuras de palma y madera en las que las familias brindaban servicios de alimentación, sanitarios y descanso a los turistas).

 

OMX_Paraiso0410OMX_Paraiso0003

 

SOBRE QUIEN ESCRIBE

PASA LA VOZ

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

RECOMENDADO PARA TI

Oxfam México en CLACSO 2022

by | Jun 3, 2022 | Historias,HistoriasI | 0 Comments

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional...

dia agua

La importancia de cuidar el agua

by | Feb 7, 2022 | Historias | 0 Comments

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22...

Una economía más justa después de la pandemia no se va a construir sola

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

En medio de la contingencia causada por el coronavirus, no han faltado las voces que, desde un pensamiento mágico, vaticinan que el COVID-19 provocará la muerte del...

Así es como mujeres rurales enfrentan la epidemia de Covid-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

A casi dos meses del inicio de la contingencia por el virus COVID-19, la pandemia está evidenciando las muchas desigualdades que vivimos. Los impactos diferenciados se...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan...

Temporada de huracanes y COVID-19

by | Ene 1, 2022 | Historias | 0 Comments

Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

Header-Genérico

Emergencia: inundaciones en la Península de Yucatán

by | Jul 1, 2020 | Historias | 0 Comments

Comunidades en vulnerabilidad previamente azotadas por el Covid19 sufrieron inundaciones provocadas por las tormentas Amanda y Cristóbal.Se calcula que este año, las...

Historia_desastres y COVID

Temporada de huracanes y COVID-19

by | May 20, 2020 | Historias | 0 Comments

  Este es un buen momento para recordar que en México vivimos constantes riesgos: inició la temporada de huracanes. Como cada año, se pronostican varios eventos...

SOMOS OXFAM MX


LAIGUALDAD ES EL FUTURO